Friday, October 29, 2021

Halloween

El Halloween es obviamente una fiesta de origen católico. La palabra inglesa "Halloween" viene de "Hallow" que se relaciona con el moderno "holy" o "sagrado", y "een" que era una forma de "even" o "eve" que significa víspera. Era la fiesta para festejar la fiesta de todos los santos que viene el primero de noviembre y el dos de noviembre.

El día de los muertos que se celebra en México está relacionado con el día de todos los santos. El culto a los santos en el imaginario católico no es más que una manifestación del viejo culto a los muertos, a los ancestros. Rezar a un santo que fue una persona de carne y hueso es rezarle a un difunto. Y esto tiene que ver con los cultos paganos al que el catolicismo impuso su imaginería.

La coincidencia cosmológica tiene que ver con la época de la cosecha en el hemisferio norte. Por eso, la calabaza es el símbolo de la cosecha. Sin embargo, las tradiciones comunes del Halloween como los disfraces, la decoración en torno a los muertos, la lámpara de calabaza que se pone al pie de la puerta, todo eso viene de los celtas.

El origen del Halloween es la fiesta celta del Samhain, lo cual está bastante bien documentado. Es un día de gran actividad espiritual porque es cuando se acercan más el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Probablemente los misioneros católicos crearon el día de los muertos con el fin de colonizar la festividad pagana. Tanto es así que el Papa otorga indulgencias plenarias para que las almas del Purgatorio pueden llegar al cielo.

No es una fiesta tradicional en Colombia, sino una fiesta que llegó relativamente tarde, tal vez a finales de 1970. Es posible que la fiesta haya entrado primero en Bogotá, pues todo lo nuevo entra por la capital por los mayores contactos con el exterior, y posteriormente se expandió a las ciudades. El hecho es que mis tíos y padres no se disfrazaron en Halloween, yo sí, pero no de bebé. Si esto es asi, yo tuve mi primer Halloween a mis tres años, o sea en 1980.

Mi suegra me dice que lo del Halloween en Bogotá ya estaba ocurriendo por allá por 1970, y en Cali, ella disfrazó a sus hijos allá a finales de la década de 1970. El hecho es que estoy tratando de documentar la entrada de la fiesta del Halloween en Colombia, así que si usted tiene información, escríbame a adiazcoll@gmail.com



No comments:

Post a Comment