Monday, January 23, 2017

¿Bolinillo o molinillo?

“Bolinillo” se usa en Colombia para referirse al instrumento de madera de forma alargada y punta abultada que sirve para batir el chocolate mientras se cuece. La Academia acepta la palabra “molinillo” para referirse a este mismo objeto. Proviene del latín “molinum”, instrumento para moler, y el diminutivo “illo”. De esta forma, un “molinillo” es un instrumento pequeño para moler. En Bogotá, el filólogo Rufino J. Cuervo escuchó la palabra “molenillo”, probablemente por influencia del verbo “moler” que tiene la “e”.
El origen de la variante con “b” como se escucha en el suroccidente colombiano es incierto. El diccionario de Tascón lo considera un término tradicional del Valle del Cauca, pero también existe en Antioquia, según se puede corroborar aquí. En estas regiones se usa tanto “bolinillo” como “molinillo” y muchos hablantes tienen la duda sobre cuál variante es la correcta.
Se puede especular que el origen de “b” se debe a dos causas. La primera es la similitud del sonido entre “b” y “m”, pues ambas se pronuncian poniendo los labios juntos y expulsando aire fuertemente para seguir con la vocal. Por eso algunas personas confunden “desmoronar” y “desboronar”. Pronto discutiremos esta palabra también. La segunda es la influencia de la palabra “bola”, que semeja la forma abultada del extremo de este artefacto. El hablante buscaría transmitir la idea de que no es cualquier molino, sino uno que tiene una bola pequeña que realiza la función de batir el chocolate.
Para resolver la duda, puede decirse que la Academia acepta “molinillo” y no “bolinillo”. Sin embargo, no es prudente ir por ahí corrigiendo a todo el mundo a menos que alguien pregunte. La palabra “bolinillo” tiene su razón de ser y sería interesante poder rastrear exactamente de dónde viene.

2 comments:

  1. Es interesante que tanta gente tuviera esa misma duda existencial. Muchas gracias por la aclaración, buen post btw.

    ReplyDelete
  2. Parece que su raíz pudiera ser la misma del sustantivo Bolívar, pues bolu en vascuence -si se me permite la expresión- significa molino y a esta parte de América llegó mucho vasco.

    ReplyDelete