Tuesday, November 22, 2016

Mamerto

“Mamerto” en Colombia es una persona de izquierda o ideología comunista. Es un término despectivo que se asocia a un estereotipo como llevar mochila y mostrar poco esmero en el arreglo personal, además de una tendencia discursiva a emplear frases y palabras cliché como “el pueblo”, “neoliberalismo”, “lucha de clases”, entre otros. Es producto de la fuerte estigmatización que sufre la ideología de izquierda en Colombia.
            En otros lugares de Hispanoamérica significa “tonto” o “torpe”, como lo registra el wiki-diccionario Así Hablamos. En Colombia también tiene ese significado, pero este sentido ha sido desplazado por el de “izquierdoso” en los últimos años. Parece que Colombia es el único lugar de Hispanoamérica en el que ha surgido este significado, y esto ha dado lugar a diversos mitos sobre su origen. Según Arbeláez Pareja, proviene de la mezcla del nombre “Gilberto” y el adjetivo “mamón” (=cansón, fastidioso). Gilberto Vieira era un líder del Partido Comunista Colombiano del cual se diría que era muy “mamón”.
En la historia de la lengua hay muy pocas coincidencias. Si dos palabras parecen relacionadas, es porque están relacionadas. El sentido colombiano de “mamerto” (=izquierdoso) tiene que estar emparentado con el sentido hispanoamericano (=tonto). Es más probable que el sentido “izquierdoso” fuera una derivación metafórica del sentido original. En los años de 1958–1974 se vivió un período político en el que los partidos tradicionales se alternaron el poder para superar la violencia partidista, dejando por fuera los partidos de izquierda en la contienda electoral. A los simpatizantes de la ideología de izquierda los considerarían tontos, y poco a poco se especializó esta palabra hasta perder su sentido original.
El origen de “mamerto” en el sentido de “tonto” no tiene explicación segura. Se puede asegurar que es muy antigua ante la evidencia de que se usa en todos los países de Hispanoamérica. En el CORDE aparece la palabra “mamertino” desde el siglo XIV, como gentilicio de las personas de Messina, una ciudad en Sicilia. Fue una de las primeras ciudades que fue vencida por los romanos fuera de la bota itálica, así que es posible que existiera un estereotipo antiguo de que este pueblo no fue muy astuto al afrontar la batalla.

¿Alguna vez escuchaste “mamerto” en su sentido original? ¿Conoces otros significados, dentro o fuera de Colombia? Me gustaría conocer tu experiencia. Escríbeme a lenguaencolombia@gmail.com y sígueme en Facebook haciendo click aquí.

5 comments:

  1. Sí parece que este es el significado tradicional, y que mamerto=comunista es un uso reciente, que probablemente viene de Bogotá, donde es más común.

    ReplyDelete
  2. Está equivocada amiga, el origen que señala el artículo que ud cita no es un mito. Así lo señalan los miembros de la izquierda que aún sobreviven. Y en esa época el término mamerto solo se usaba para señalar al partido comunista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es mito que provenga de un nombre propio. De resto, creo que sí es así.

      Delete
  3. En Argentina, desde que yo era chico (nací en 1965), se usa "mamerto" con el significado de tonto o torpe. Creo que está cayendo en desuso por parte de los jóvenes.

    ReplyDelete