Sunday, August 30, 2020

Acento de Karol G y Maluma

 Escuchando cantar a Karol G y a Maluma me causó mucha impresión cómo se les siente el acento paisa hasta cantando. O sea, la melodía de la música impone ya una melodía que enmascara la melodía del habla cotidiana. ¿Cómo es posible que se oigan con acento paisa?

El acento paisa, como todos sabemos, se refiere a la forma como se habla en el departamento de Antioquia en Colombia. Antioquia está ubicado en el noroccidente de la cordillera de los Andes. Prácticamente ahí acaba la parte de la cordillera que se extiende al noroccidente. Este acento se caracteriza por una melodía de tonos mucho más amplios que el resto del español colombiano.

Ellos se oyen con claro acento antiqueño no por el cantado, sino por un sonido especial: la S entre vocales. Usualmente la S se produce con una fricción de la lengua sobre los alvéolos del paladar sin afectar el movimiento de las cuerdas vocales. Esto se conoce como una articulación “sorda”: no hay vibración de las cuerdas vocales.

En cambio, los paisas en ciertos momentos pueden hacer una articulación distinta de cuando está entre vocales. Ellos pueden producir una vibración de las cuerdas vocales que produce un rasgo muy distintivo de su acento. A la vez, para los que no son colombianos, esto puede dar un efecto bastante estiloso y exótico que pueden percibir simplemente como un rasgo pop.

Un ejemplo: “Mi cama suena y suena” dice Karol G, pero ella produce una vibración especial en la S que afecta el movimiento de las cuerdas vocales, cuando en español estándar no se produce. Es decir, sonaría como /mi káma zuéna i zuéna/ en notación fonética. Y ella es bastante consistente en pronunciar la S de esta forma.

Maluma, además de esto, produce una S más al estilo con el que los colombianos reconocemos el acento paisa. Es una S que suena como roñosa, como con un ruidito especial, parecida a la que hacen los españoles. ¿Cuál es la clave de esta S? La S Latinoamericana se hace poniendo la lengua de forma plana contra el alvéolo del paladar, pero la S española (del norte de España especialmente) surge de una concavidad de la lengua contra el paladar. Es decir, la lengua se enrolla un poco para pronunciar la S.

Es mi opinión que Maluma tiene la S más paisa que Karol G, que es similar a la S española. Sin embargo, Karol G tiene la S sonora más paisa que Maluma, aunque Maluma produce esta sonoridad algunas veces.

1 comment:

  1. El acento paisa también se encuentra en los departamentos colindantes con Antioquia hacia el sur, como Caldas, Risaralda, Quindío y hasta el norte del Valle del Cauca. La extensión del dialecto antioqueño hasta estos departamentos se debió a una expansión poblacional que ocurrió en el siglo XIX y que se conoce como "colonización antioqueña". Sin embargo, los rasgos típicamente antioqueños como la S cóncava (esa que suena carrasposita como la del norte de España) y la S sonora (al estilo Karol G) ya se encuentran muy debilitados, si acaso inexistentes. Por favor, caldenses, a corregirme.

    ReplyDelete