Sunday, May 13, 2018

Mecato


Yo soy de Cali, Colombia, y cuando fui a estudiar a Bogotá alguna vez dije con toda naturalidad la palabra “mecato” entre mis compañeros de clase y nadie me entendió. “Mecato” es merienda, comida ligera que se come entre comidas, generalmente referido a la comida tradicional de la región suroccidental como el manjar blanco, las cucas, el chontaduro, el pandebono, el dulce de guayaba, el champús o el cholado. Suficiente para seguir hablando de estas palabras en otros artículos.
Me percaté entonces de que era una palabra muy restringida regionalmente. El diccionario de la Real Academia la registra como colombianismo, aunque parece restringida a la región suroccidental. Albalucía Ángel, en Estaba la pájara pinta (1975), la usa, y ella es de Pereira (un poco más al norte de Cali). Sin embargo, Leonardo Tascón no la registra en su diccionario de vallecaucanismos (1971).
El origen de la palabra es totalmente incierto. Podría estar relacionado con “mecate”, una palabra de origen náhuatl que significa cordel de cabuya. Podríamos pensar: tal vez se refiere a ciertos dulces o comidas que vienen atados con cordel de cabuya, como el dulce de guayaba, envuelto en hojas de maíz o qué será. Con este sentido aparece la palabra “mecate” en 1590 en un documento de Guatemala, según el CORDE. Pero no tenemos datos para corroborar esta idea.
Si este fuera su origen, debería conocerse en México o en Centroamérica, en áreas de influencia. Además, sería más antigua, pero el hecho de que Tascón no la registre me lleva a pensar que es una palabra de introducción reciente.
Una ayuda para resolver este misterio es recordar si nuestros abuelos la usaban. ¿Se la escuchó a sus abuelos? ¿Cuándo la escuchó por primera vez? ¿En qué contexto? ¿Mecato es cualquier comida ligera, o se refiere solo a la comida tradicional? Escríbame a mi email para que me cuente.

No comments:

Post a Comment